MEJORAR EL AMBIENTE
LABORAL.
La compañía
química más grande del mundo BASF, quiso mejorar el ambiente laboral en su
empresa, por lo cual instaló un dispositivo electrónico en sus instalaciones, el cual te hacia la
siguiente pregunta : ¿qué tal tu día?
Antes de irse a sus casas, en el cual debías presionar uno de los dos botones
que tenía verde o rojo, con esto pretendían saber el estado de ánimo de sus
colaboradores y las causas de este, los primeros meses no había mucha
participación y no sabían a que se debía.
Comenzaron
hacer reuniones con los colaboradores y preguntarles por que no participaban de
la iniciativa, la respuesta tardo en salir hasta que al fin alguien respondió
que tenían desconfianza ya que pensaban que había alguna cámara oculta la cual
identificaba a la persona que respondía la pregunta y si respondía de forma negativa podían ser
sancionados, con esta afirmación salieron a la luz muchas más dudas y temores
de los colaboradores.
La gente
recursos humanos tomo todos las dudas y temores de los colaboradores para
buscar las formas de convencerlos de que realmente se buscaba más que de
sancionar era mejorar la cultura en la empresa, hasta que lo lograron el
personal comenzó a responder la pregunta .
Con esto ya
en marcha pudieron determinar los estados de ánimo por día de los colaboradores habían días donde la
mayoría presionaba el botón verde indicando un buen día en el trabajo, pero
también muchos días era el rojo el más presionado, entonces el área de RR.HH.
empezó a realizar charlas para ver por qué habían días rojos si era por causa de algo ocurrido en el trabajo o por
que la persona venia de su casa con problemas que afectaban su estado de ánimo.
Los
resultados identificaban todo tipo de problemas como cuando no había capsulas
de café en la cocina, las reiteradas fallas en la maquinaria y la más
importante que sentían que no eran escuchados por sus superiores, con esto el
grupo de RR.HH. empezó a tomar cartas en el asunto y comenzaron a reunir a los
colaboradores indicándoles que si tenían problemas o dudas les hicieran saber,
que se acercaran a rrhh cuando algo nos les parecía o si tenían nuevas ideas
para mejorar el día a día en el trabajo.
Luego de
meses de trabajo se logró mejorar en forma notoria el cambio de actitud de los
colaboradores, se mejoraron las condiciones de comunicación entre los jefes y subalternos, con esto
también se reflejó un aumento en la productividad de la compañía.
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