Es un sistema de información,
mediante el cual, la organización divulga y ofrece al mercado de recursos
humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Su objetivo inmediato
es atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros
integrantes de la empresa.
Según Inalberto Chiavenato, “es
un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos
potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la
Organización”. (Libro:”Administración de Recursos Humanos. El capital humanos
de las organizaciones”, 8° edición. Pág. 148).
El reclutamiento se hace a partir
de las necesidades de recursos humanos presentes y futuras de la organización.
El reclutamiento requiere de una
planeación que consta de tres fases:
- Que necesita la organización en término de personas.
- Que puede ofrecer el mercado de Recursos Humanos.
- Que técnicas de reclutamiento se deben emplear.
Según William B. Werther and
Keith Davis, “se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se
reciben las solicitudes de empleo, y permite obtener solicitantes de trabajo,
de los cuales se seleccionará a los nuevos empleados”.(Libro:”Administración de
Recursos Humanos. El capital humano de las empresas”, 6° edición. Pág. 187).
Según Gary Dessler: “el
reclutamiento y selección, se enfoca en la planeación y el pronóstico del
personal…”. (Libro: “Administración de Recursos Humanos”, 11° edición. Pág.
165).
Existen 3 formas de
reclutamiento:
- Reclutamiento Interno: Considera al personal que pertenece a la organización, con esta decisión se crea un ambiente positivo, ya que sus integrantes ven la posibilidad de ascender y hacer carrera en ella.
- Reclutamiento Externo: Se realiza con capital humano disponible fuera de la empresa. Cuya ventaja es ayuda a romper la inercia en determinadas circunstancias, trae nuevas perspectivas y aporta con conocimiento, es más comprometido con su labor, etc.
- Reclutamiento Mixto: Combina ambas decisiones según las necesidades.
En el reclutamiento externo se
toman alternativas para llamar la atención de los posibles candidatos al puesto
vacante, tales como:
- Recurrir a archivos de candidatos que se hayan presentado espontáneamente o que hayan participado en reclutamientos anteriores.
- Recomendación por parte de empleados de la empresa.
- Carteles o anuncios en la puerta de la empresa.
- Contacto con sindicatos o asociaciones de profesionales.
- Contacto con Universidades o Instituciones académicas, y centros de vinculación empresa-escuela.
- Conferencias y ferias de empleo en universidades y escuelas.
- Convenios con otras empresas que actúan en el mismo mercado, en término de cooperación mutua.
- Anuncios en periódicos y revistas.
- Viajes de reclutamiento en otras localidades.
- Reclutamiento en línea, a través de internet.
- Agencias de colocación o empleo.
- Programas de capacitación (training).
Autor: Valeska Leon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario