Coaching.
Antes
de empezar, iremos a los inicios y debemos decirles que los primeros registros
de Coaching, los podemos encontrar en Sócrates, quien lo utilizaba con sus discípulos, promoviendo el diálogo para
llegar al conocimiento.
Corrían
los años 70 cuando Timothy Gallwey,
publicó varios libros para ayudar a
eliminar los bloqueos mentales y que la gente obtuviera mayor rendimiento.
Después de unos años,
adaptó estos conocimientos a las
empresas inglesas, y desde aquí nació el
Coaching empresarial, posterior a eso se
perfeccionó el método y se empezó a utilizar en las personas.
Definiremos
al Coaching como un sistema de ayuda que
utilizan algunas organizaciones, el cual
contiene estructuras, conceptos, herramientas de medición de trabajo y
que nos sirve para ayudar a las personas a
reflexionar, recapacitar y a tomar decisiones, mediante la comprensión de los temas que se le van presentando.
Este
sistema es una ayuda de mejora
permanente, mediante una conversación entre dos personas o más, es decir el coach (quien hace la entrevista)
y los trabajadores.
En
una organización siempre será bueno
aplicar el Coaching, cuando haya
que felicitar a un empleado por
su desempeño, cuando haya que retroalimentarlo para que mejores sus destrezas,
o bien cuando haya una deficiencia dentro del desarrollo laboral
de los empleados, también es bueno aplicarlo si se necesita preparar a las empleados para futuros cambios.
Un
Coaching bien aplicado en una empresa,
podría reducir la resistencia al cambio de los trabajadores ante una nueva
designación de funciones que desempeñan, puede renovar las
relaciones entre los miembros
de la organización generando mayor compromiso, deja a las personas
predispuestas al trabajo en equipo, a
los consensos, y así se logran alcanzar metas que serian pensadas
inalcanzables.
Si
bien con este método se busca obtener resultados, la preocupación central es
generar el cambio en las personas para poder obtener los resultados.
Para
que este método sea efectivo debe poseer ciertas características las cuales mencionamos a continuación:
- Claridad: debe ser claro en lo que se comunica para no caer en errores, y que las personas no asuman lo que se les dice.
- Se debe construir confianza: se debe confiar en las personas y en lo que dicen.
- Perspectiva: hay que comprender el punto de vista de los empleados y las personas en general.
- Paciencia: fundamento clave para poder pensar y reaccionar ante una determinada situación.
- Apoyo: significa entregar ayuda a las personas en lo que se necesite, material, información, consejos, etc.
- Mutualidad: significa poder tener una visión en la cual se puedan compartir las metas en común.
- Riesgo: les da la seguridad a los trabajadores que no se tomaran represarías, pero de igual forma deben aprender.
- Respeto: es la actitud que deben sentir las personas en el momento que se ve la involucración, la habilidad de ejercer la paciencia con otros, etc.
El
Coaching tiene cuatro roles
fundamentales entrenar, resolver problemas, ajustar el desempeño y mantener el
desempeño.
Con
todo lo anterior podríamos llegar a la
conclusión que la buena motivación de los empleados mediante un Coaching
eficiente y bien aplicado puede hacer que
los trabajadores mantengan un esfuerzo real y logren el éxito en el desempeño laboral.
Autor: Deisy Silva.
Autor: Deisy Silva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario