martes, 25 de julio de 2017

Coaching.

Coaching.

Antes de empezar, iremos a los inicios y debemos decirles que los primeros registros de Coaching, los podemos encontrar en Sócrates, quien lo utilizaba con sus  discípulos, promoviendo el diálogo para llegar al  conocimiento.

Corrían los años 70 cuando  Timothy Gallwey, publicó  varios libros para ayudar a eliminar los bloqueos mentales y que la gente obtuviera  mayor rendimiento.

Después  de unos años,  adaptó  estos conocimientos a las empresas inglesas,  y desde aquí nació el Coaching empresarial, posterior a  eso se perfeccionó el método y se empezó a utilizar en las personas.

Definiremos al Coaching como un sistema de ayuda  que utilizan algunas organizaciones, el cual  contiene estructuras, conceptos, herramientas de medición de trabajo y que nos sirve para ayudar a las personas a  reflexionar, recapacitar y a tomar decisiones, mediante la  comprensión de los temas  que se le van presentando.

Este sistema  es una ayuda de mejora permanente, mediante una conversación entre dos personas o más,  es decir el coach (quien hace la entrevista) y los  trabajadores.

En una organización siempre será bueno  aplicar el Coaching, cuando haya  que  felicitar a un empleado por su desempeño, cuando haya que retroalimentarlo para que mejores sus destrezas, o bien cuando  haya  una deficiencia dentro del desarrollo laboral de los empleados, también es bueno aplicarlo si se necesita  preparar a las  empleados para futuros cambios.

Un Coaching bien aplicado en una  empresa, podría reducir la resistencia al cambio de los trabajadores ante una nueva designación de funciones que desempeñan, puede renovar  las  relaciones  entre  los miembros  de la organización generando mayor compromiso, deja a las personas predispuestas  al trabajo en equipo, a los consensos, y así se logran alcanzar metas que serian pensadas inalcanzables.

Si bien con este método se busca obtener resultados, la preocupación central es generar el cambio en las personas para poder obtener los resultados.

Para que este método sea efectivo debe poseer ciertas características  las cuales mencionamos a continuación:
  • Claridad: debe ser claro en lo que se comunica  para no caer en errores, y que las personas  no  asuman lo que se les  dice.
  • Se debe construir confianza: se debe confiar en las personas y en lo que dicen.
  • Perspectiva: hay que comprender  el punto de vista  de los empleados y las personas en general.
  • Paciencia: fundamento clave para  poder  pensar  y reaccionar ante una determinada  situación.
  • Apoyo: significa  entregar ayuda  a las personas en  lo que se necesite, material, información, consejos, etc.
  • Mutualidad: significa poder tener una visión en la cual  se puedan compartir las metas en común.
  • Riesgo: les da la seguridad a  los trabajadores que  no se tomaran represarías,  pero de igual forma deben aprender.
  • Respeto: es la actitud que deben sentir las personas en el momento que se ve la  involucración, la habilidad  de ejercer la paciencia con otros, etc.
El Coaching  tiene cuatro roles fundamentales   entrenar, resolver problemas, ajustar el desempeño y mantener el desempeño.


Con todo lo anterior  podríamos llegar a la conclusión que la buena motivación de los empleados mediante un Coaching eficiente  y bien aplicado puede  hacer que  los  trabajadores  mantengan un esfuerzo real  y logren el éxito en  el desempeño laboral.

Autor: Deisy Silva.

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