Licencias Médicas.
Las
licencias médicas son un tema desconocido, aunque resulte increíble, por que
¿quién no ha tenido una licencia médica una vez incorporándose al mundo
laboral?
Muchos,
que por razones de salud, hemos tenido que recurrir al médico y nos han emitido
este formulario ¿sabemos realmente su significado y todo lo que éste
encierra? Sólo la aceptamos y cumplimos
con el plazo de entregarla a nuestro empleador y que él realice el trámite
respectivo, la idea es que el Organismo pagadero cumpla con cancelar la
licencia en los plazos estipulados, y nos despreocupamos de lo demás.
Pero,
¿qué es una licencia médica?
Según
el Art. 1°, del Dto. 3/84, dice:”…es el derecho que tiene el trabajador de
ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de
tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un
médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, en adelante “el o los
profesionales”, según corresponda, reconocida por su empleador en su caso, y
autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, en adelante
“Compin”, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en adelante “Seremi”,
que corresponda o Institución de Salud Previsional según corresponda, durante
cuya vigencia podrá gozar de subsidio de incapacidad laboral con cargo a la
entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo, o de la
remuneración regular de su trabajo o de ambas en la proporción que
corresponda”.
Las
Instituciones encargadas, de su tramitación, ya sea verificar los datos tanto
médicos como laborales, son: ISAPRES, COMPIN y en última instancia la SUSESO
(Superintendencia de Seguridad Social).
¿Sabías
que hay 3 tipos de licencias médicas?
Las
electrónicas, que tienen el propósito de desplazar a las de papel.
Las
de papel, que son las tradicionales y dueñas del sistema.
Las
semi electrónica, que cumplen la misma función que las de papel. Esto ocurre cuando el empleador o el
profesional no están inscritos en el sistema de licencias médicas.
Las reconoces cuando te pasan 4 hojas y sin timbre. En cambio, las electrónicas te pasan 2 hojas y con un timbre.
Aunque
el médico te diga que no te preocupes, que llega a tu empleador, debes fijarte en el número de
hojas, para no incurrir en faltas por desconocimiento.
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