La gerencia siempre debe esforzarse, por ofrecer una evaluación formal del desempeño de cada empleado por lo menos una vez al año. Te presentamos 10 tips que deberías considerar a la hora de evaluar a un trabajador:
Informe a los empleados con anticipación de los estándares de evaluación del desempeño. Cuando contrata a un nuevo empleado o cuando se adoptan nuevos estándares, los supervisores deben actualizar las descripciones de puestos de trabajo y los formularios de evaluación del desempeño, y se debe dar copias a todos los empleados involucrados.
Entregue a los empleados retroalimentación significativa. Las evaluaciones vagas, generalizadas o subjetivas pueden dar pie a confusión.
Evita evaluaciones generalizadas. No digas que el empleado carece de habilidades en servicio al cliente. En su lugar, específica ejemplos, que lo ayudará a entender mejor dónde está el problema.
Evita juzgar la personalidad del colaborador. En su lugar, enfócate en su desempeño, encuentra las razones de por qué su evaluación, proporcionando soluciones viables, si las necesita. Anota los obstáculos que piensas que tiene el empleado y cómo crees que puede superarlos.
Crear seguridad. Lo creas o no, la gente que recibe retroalimentación la pone en práctica sólo el 30% del tiempo. Si la persona no se siente cómoda con los comentarios que le hacen, esto puede ocasionar que las observaciones terminen siendo improductivas.
Equilibrar las opiniones. Ofrece por lo menos, la misma cantidad de retroalimentación positiva que de observaciones negativas. Lo positivo estimula los centros de recompensa del cerebro, lo que deja al receptor abierto a tomar una nueva dirección.
Ser específico. La gente, por lo regular, responde mejor a la orientación específica y positiva. Evita decir cosas como: “necesitas ser más participativo en las reuniones”. Es demasiado ambiguo, y se puede interpretar de diferentes maneras. Mejor, di algo específico y positivo en relación con la tarea que quieras abordar, como:“tú eres listo, así que me gustaría escuchar por lo menos una opinión tuya, en cada reunión en que estemos trabajando juntos, para progresar”.
Actúa de inmediato. El cerebro adulto aprende mejor cuando se le sorprende en acción. Si esperas dos meses para decirle a alguien, que su trabajo está en el nivel promedio, él o ella no podrá captar los cambios que se requieren para modificar el rumbo. Es demasiado ambiguo y depende de la memoria. Por lo tanto, para que las observaciones se traduzcan en acciones, hay que hacerlas con cierta frecuencia.
Se imparcial. Al escribir evaluaciones de desempeño no incluyas acusaciones ni rumores. La evaluación debería ser general en cuanto al comportamiento de los empleados, incluyendo cosas positivas y negativas. También debería incluir elogios y criticas constructivas. La evaluación debería dar una visión completa del desempeño de los empleados y no solamente los puntos buenos y malos.
La evaluación es un Diálogo. Siempre debe oírse al evaluado.
Te sugerimos leer sobre “Evaluación de Desempeño” en el Libro de Administración de Recursos Humanos de William B Werther and Keith Davis. y "Desempeño por Competencias de 360°" de Martha Alles.
Autor: Valeska León.
Buen Artículo, si bien es un proceso complejo los tips planteados son bastantes asertivos.
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